PARA TODOS MIS AMIGOS

Gracias por visitar mi blog . Espero que te reconforte espiritualmente y sea una bendición para tu vida.
Te invito a que leas el contenido y dejes tus comentarios.
Muchas bendiciones.
Néstor Beltrán valladares

Estudios Bíblicos

EFESIOS

1.-        POR VOLUNTAD DE DIOS SOMOS ESCOGIDOS.

Lección: Efesios: 1---1  y  2.-
Texto Aureo: 1ª de Corintios: 15---10.-



Introducción:  Esta Epístola  a los Efesios, fue escrita por PABLO,  entre los años 55 al 60 después de Cristo estando preso en Roma y muy cerca de su muerte, el mismo se llama prisionero de Jesucristo, 3---1… preso en el Señor, 4---1,  embajador en cadenas, 6---20… etc.  Esta  carta a sido llamada la Reina de la Epístolas, por cuanto abarca  la doctrina característica del cristianismo, que son la  Gracia, la Fe, la Paz, el Gozo, la Voluntad y la Comunión con Dios, 4—16… Pablo estuvo  en Efeso  3 años, Los Hechos: 20---17-18 y 31, conocía  a la mayoría  de los componentes de ala Iglesia, estaba preocupado por ellos y le aconsejaba como debe hacerlo todo Pastor,  como también les hacía saber la situación en que  él se encontraba, 6—21  al  24.. debemos notar que esta Iglesia era muy amada de Dios, como lo vemos  en Apocalipsis: 2-1 al 7… Este pasaje Bíblico lo dividiremos en dos partes, para los  Domingos  5  y  12, del mes en curso.-

Primero:   Apóstol  de  Jesucristo   por  Voluntad  de Dios:  Efesios: 1---11…  Apóstol = Enviado,
                  Embajador, Representante,  Escogido, no se pertenecía a él mismo, sino a CRISTO, su vida no era de él, estaba a su disposición,  Gálatas: 2---20…  no se había comisionado él mismo, sino que era un enviado de Cristo, 1º de Corintios: 1---17… así como Pablo, así también nosotros somos enviados a llevar las buenas nuevas de Jesucristo, como lo  ordenó el mismo antes a ascender al Cielo,  Marcos:16---14  al  18… no olvidemos q  ue somos elegidos por pura misericordia   Efesios; 2---4  al  9… para hacer su Voluntad,  Salmo: 40---8… entonces no debemos tener ningún acento de vanagloria , sino de puro agradecimiento y admiración a DIOS, por habernos elegidos por su pura Voluntad, para hacer también su Voluntad, esa es la única manera de algún día llegar a la presencia de nuestro Salvador y Redentor, como lo dijo Jesús mismo en, Mateo:7---21

Segundo:   La  Gracia  y la   Paz  de  Dios son únicos:   Salmo: 103: 10  al  14Gracia =  Favor,
                   Misericordia, Gratuidad., etc… Efesios: 2---8….y  Ester: 4---10  y 11… y  5---1  y  2...
de igual forma  Gracia, es  fundamentalmente un atributo o don de DIOS,  1ª de Pedro: 4---10… y Tito: 2---11… Entonces podemos decir que la FE en Cristo es la aceptación de la GRACIA de Dios para Salvación,  Los Hechos: 15---11…  esta  Gracia  gira en torno a la  vida, obra, muerte y resurrección de Cristo, que es la base de nuestra justificación, Romanos: 3---24  y  25…  además nos reconcilia  consigo mismo en la cruz, 2º de Corintios: 5---18  al  20… podemos resumir que tanto la vocación  a la vida cristiana como al servicio dentro de ella, es obra  de la Gracia de Dios, Gálatas: 1—15… y  2º de Timoteo: 1---9… por lo tanto es una responsabilidad.
                 PAZ= igual en Hebreo  SHALON…un bien supremo para el hombre…La  Paz  cristiana es algo absolutamente independiente de las circunstancias externas, una persona  puede vivir en medio del lujo, la riqueza y comodidades, pero no pueden conocer la Paz  en su dimensión, sin embargo alguna persona puede carecer de todo, incluso enfermedades, persecución,  prisión, duelo etc. Pero goza de una Paz perfecta, porque es suprema de Dios,  Juan: 14---27… esto sucede cuando actuamos de acuerdo a la voluntad de Dios, pero cuando omitimos  algo que deberíamos  haber hecho y no lo hicimos, o hicimos algo  que no deberíamos haber hecho, queda en nuestras conciencia una sensación de intranquilidad e inquietud, como le sucedió  David,  Salmo: 51… La única  PAZ PERFECTA, está  en hacer la Voluntad  de Dios,  Salmo: 119---165…y  Los Hechos: 16---23  al  25… Ejemplos de hombres que perdieron la  Paz  de Dios por  hacer su propia voluntad y  no la de  Dios,  el  Rey  Saúl  y Judas  con la traición a su Maestro….


Néstor Beltrán Ríos
Pastor Presvitero 
Iglesia Metodista Pentecostal De Chile
Talagante

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.-LOS ESCOGIDOS DE DIOS TIENEN OBLIGACIONES QUE CUMPLIR.



Lección:  Efesios:  1 --- 3   al   6.-
Texto Áureo: 1ª de  Pedro: 2---9.-




Continuando con este tema de Doctrina Cristiana, veremos  ahora que  aparte de habernos escogidos para cumplir con su ministerio,  tenemos normas que cumplir como hijos que hemos sido  predestinados y adoptados para hacer su voluntad y así  poder recibir las bendiciones que nos promete por medio de su palabra, dividiremos esta lección en dos partes para los, Domingos  19  y 26 del mes en curso.
Primero:      Escogidos   para   Bendiciones   Espirituales   y   Materiales   según  su Voluntad.
                     Génesis: 39---3…  La  Bendición espiritual vino por medio del la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección, si esa resurrección no hubiera sido real, esta doctrina del Evangelio de Jesucristo hubiera sido vana, y como su muerte y resurrección fue real, nosotros por medio de esa  sangre derramada  en el calvario, somos redimidos, comprados, justificados, adoptados y santificados, etc.  1ª de Pedro: 1---18  y  19….  y  Hebreos: 9---14… y al creer en EL, como nuestro personal Salvador, pasamos  a tener una relación tan íntima  con Cristo, que podemos decir con toda certeza como dijo Pablo  “ ya no vivo yo, sino Cristo en mi “  y  pasamos a vivir una  vida de creyente que participa  en la muerte y resurrección de Cristo por medio de la FE,  Romanos: 3---24  25 … y  por esa FE, tendremos entrada  a las moradas celestiales. Las Bendiciones  materiales vienen por añadiduras como Jesús mismo lo dijo,  Mateo: 6---33… uno más de los tantos  ejemplos en la BibliaDaniel: 1---17  al  21… De acuerdo a esta enseñanza,
¿ que debemos buscar primeramente ¿ las bendiciones espirituales, pero muchas veces nosotros sabiendo todo esto, nos preocupamos mas de la materia que de Dios… y EL nos a elegidos para servirles y hacer su voluntad….
Segundo   Elegidos  y  adoptados  para  ser  Santos  y  sin  manchas,   como  Iglesia  de  Cristo 
                  Efesios: 5---27…  fuimos adoptados como hijo de Dios, Romanos: 8---14  al  17… refiriéndose  en forma espiritual, el adoptado por Dios deja de pertenecer a su familia original el ( mundo) y pasa a ingresar a la nueva familia  de Cristo con todos sus derechos y obligaciones por lo tanto pierde  la afiliación   con la anterior y ahora pasa a pertenecer a la familia de Dios, Efesios: 2-19. por lo tanto nos constituimos en SANTOS del griego HAGIOS,  que significa  separados, apartados, ejemplo para mejor comprender, un Templo es Santo, porque es diferente a otros edificios, es separado para el servicio de DIOS, según los estatutos de Dios para el pueblo judío, el cordero para el sacrificio debía ser separado, sin manchas ni defectos porque era  para  holocausto a Jehová,  Éxodo: 12---5 y 6… y  Levíticos: 22---18  al  21… Así Dios escoge al Cristiano para que sea diferente a los demás  y para su servicio en toda su extensión y al mismo tiempo cada día tiene que santificar su vida,  Apocalipsis: 22---11  al  14  
               Finalmente  hay que hacer notar alguna diferencia entre la  Iglesia  actual y la primitiva, los miembros de esta última, no dudaban en seguir a Cristo  y su doctrina que involucraba peligros, persecuciones, prisiones, muerte, etc… Los Hechos: 5---17  y  18…y 12---1  y  2… además era más unida y temerosa, 2---42  al  47La Iglesia actual debe corregir su rumbo, su actuar, debe marchar en mas santidad porque  para eso nos apartó Dios, a veces  no hay mucha diferencia entre la Iglesia y el mundo, costumbres,  afanes materiales, modas, modismos, etc...El cristiano tiene que identificarse en su diferencia con el mundo…no estamos fuera de él, vivimos en él, pero no somos de él, Juan: 17---14  al  20… debemos cambiar este rumbo, debemos seguir por la senda recta y perfecta que nos trazó nuestro Señor Jesucristo… para  poder ratificar nuestra calidad de elegidos y ser pueblo Santo, como dice el Texto  Áureo.- 

Néstor Beltrán Ríos
Pastor Presvitero 
Iglesia Metodista Pentecostal De Chile
Talagante

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3.- EL HOMBRE ES INCAPAZ DE LIBERARSE  POR SI  MISMO  DEL PECADO, SOLO CRISTO JESúS LO PUEDE HACER.


                                                Lección: Efesios: 1---7   al   10.-
                                               Texto Aureo:  Romanos: 3 - 24.-
            

                                         Es una realidad muy grande, nadie en este mundo puede liberarse por si mismo de nada, :material mente hablando,  sin dinero  no se puede  acceder a nada  de lo que humanamente el hombre necesite para su bienestar personal, ejemplos:  no puede adquirir sus alimentos, vivienda,   vestuario,  medicinas etc., no se puede liberar de las deudas,  el que está  en la cárcel  si  no tiene dinero no hay buena defensa, el rico vive prisionero de su dinero, de sus riquezas etc.etc..  Así  mismo sin Cristo el hombre no puede liberarse del pecado y sus consecuencias….  Dividiremos en 3 partes esta lección, que será para los domingos  23 y 30 de Noviembre, y Domingo   7 de Diciembre del año en  curso.-

Primero:    LA  REDENCION:=  viene del Griego  APOLUTROSIS, que significa rescate, libertad
                   mediante pago,  Hebreos: 9---12…   se usaba mucho en la antigüedad el rescate de las personas, como prisioneros de guerra, liberación de esclavos  y hombres condenados a muerte… El hombre sin Cristo está en un estado de esclavo de satanás  y  condenado por el pecado a muerte, Romanos: 6---23…  pero un día apareció Cristo y  garantizó el rescate al derramar su sangre y dar su vida por la humanidad,  Juan: 3---16…  ahora el estado del creyente es que está liberado del dominio de satanás  y de la culpa del poder del pecado, Colosenses: 1---13  y  14 ... Resumiendo lo relacionado con la Redención, podemos ver que solamente Dios por medio de su hijo Jesucristo, nos redimió y nos liberó de una situación de la que éramos incapaces  de hacerlo por nosotros mismos, y pagó una deuda que jamás lo hubiéramos  podido hacer  por nuestra cuenta, y Cristo pagó esa deuda  1ª de Pedro: 1---18  al  19

Segundo:  EL PERDON DE PECADOS,  1º de Juan: 1---9…  PERDON = de deuda, remisión, indulgencia, misericordia, etc…. Ester: 4---11  y  5  ---1  y   2…  PECADO = trasgresión  de la LeyDivina, sinónimos : vicios, malas costumbres,  bien lo relata,  Gálatas: 5---19  al  21… el hombre sin Cristo está lleno de pecados, transgrede  de continuo la Ley Divina, y aún nosotros mismos de por si amamos el pecado, Pablo lo dice, Romanos: 7---14  al  20… por eso vino Jesús para remisión,  Hebreos: 9---14  y  15… remisión = remitir, es decir endosar, pasarle a otro nuestra culpa, 1ª de Pedro: 2---24… el hombre sin Cristo no tiene conciencia de su pecado, no así los que hemos aceptado  a Cristo como nuestro personal Salvador, nos damos cuenta cuando hemos pecado, porque nuestra  conciencia que está viva nos  acusa, tenemos el caso de David,  Salmo: 51-1  al  3… pero a veces nuestro egoísmo y nuestra soberbia, no nos deja reconocer nada,  1º de Juan: 1---5  al  10….

Tercero:  LA SABIDURIA Y LA INTELIGENCIA… Dos dones  que  siempre  debieran  de  andar
                Juntos,  Proverbios: 2---1  al  6… 7—4…  SABIDURIA  del Griego  SOFIA, significa  el conocimiento de la cosas eternas y el conocimiento intelectual que satisface  la mente, Salomón, 1ª de Reyes: 3---23  al  28…  INTELIGENCIA del Griego FRONESIS , que significa el conocimiento práctico  que nos capacita  para resolver los problemas de nuestra vida diaria, Daniel: 1---17… como resolvió Pablo y Silas  su problema,  Los Hechos: 16---23  al  28… lo contrario  a inteligente es negligente,  ( el hijo pródigo y el Rey Nabucodonosor  )  debemos como Cristianos hacer todo lo posible por poseer ambos atributos, entonces entramos a entender  los misterios de Dios, que nos son revelados por medio de su Palabra, porque tenemos la mente de Cristo, 1º de Corintios: 2---14  al  16….  Por ser ya redimidos y perdonados por la Sangre de Cristo para hacer su voluntad, el cual fue anunciado por los Profetas,  Isaías: 53---3  al  9
Néstor Beltrán Ríos
Pastor Presbítero De La Iglesia Metodista Pentecostal De Talagante